Buyer personas en tu estrategia: Conoce a tu cliente

Uno de los aspectos más importantes dentro de nuestra estrategia digital es de como conocer a nuestro público objetivo.

Debemos, incluso, ir más allá: ponernos en sus zapatos para entender qué es lo que necesitan de nosotros. Así podremos saber qué tipo de contenido brindarles, dónde y cómo encontrarlos. Además, hoy te mostramos una herramienta para lograrlo: las buyer personas.

¿Qué son las buyer personas?

Son la representación de cómo sería nuestro consumidor final o potencial en forma de un personaje, el cual ayudará a tu empresa a comprender quién es tu cliente y qué necesita. Para esto, debes basarte en su información demográfica, de comportamiento, insights, motivaciones y sobretodo necesidades con el fin de entenderlo y atenderlo mejor.

¿Cómo realizo mis buyer personas?

Vamos a simplificar el desarrollo de tus buyer personas en tres pasos:

  1. PRIORIZAR:

Puede que tu empresa tenga muchos tipos de clientes, pero para iniciar la realización de tus buyer personas debes preguntarte ¿quiénes son los usuarios/consumidores clave de tu producto o servicio?

  • INVESTIGAR:

Esta es la parte más rica del proceso. Como líder del negocio siempre es gratificante acercarte a tu público objetivo, escucharlos y conocer sus experiencias. Luego, debes valerte de todo lo que te pueda brindar datos e información relevante sobre tus consumidores, usuarios y no usuarios: estudios de mercado, encuestas, entrevistas en profundidad, focus groups, etc.

Aspectos principales a investigar:
  • Situación profesional y personal
  • Datos demográficos de utilidad
  • Objetivos profesionales y personales
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Conducta online
  • Insights (motivaciones, sueños, criterios de decisión, miedos, sus ¿por qué?)
  • Retos
  • Preocupaciones
  • Qué les gusta y qué no les gusta de tu producto o servicio

Acércate a clientes antiguos, actuales y potenciales con el fin de entender perfectamente al segmento o segmentos clave que seleccionaste. Luego de recoger esa valiosa información es hora del siguiente paso.

3) CREAR

¡Manos a la obra! Ordena toda la información de manera que te permita armar un perfil para tu buyer persona: empieza asignándole un nombre descriptivo (por ejemplo: Sara Creativa o Miguel Chef) y luego descríbela como si contaras su historia en dos o tres párrafos cortos. Los datos que incluyas deben darle una personalidad a tu buyer persona, por eso asegúrate de que sean relevantes.

Al terminar, tu escrito debe revelar el porqué y las necesidades de tu consumidor. ¿Por qué hace algo? ¿Qué necesita y qué es lo que tú puedes ofrecerle para satisfacer esa necesidad? Corrígelo las veces que sean necesarias.

Carla Empresaria

«Con esfuerzo y dedicación todo es posible»

Por ejemplo:

Carla vive en Lima, tiene 34 años y también dirige su propia empresa desde hace 3 años. Ama su trabajo y a su familia, por eso busca la forma de balancear ambos aspectos de su vida.

Ella ha escuchado que las redes sociales son buenas para hacer crecer su negocio, pero no sabe cómo utilizarlas correctamente. Por tal motivo, se ha empezado a comprar libros de marketing online y suele leer artículos al respecto que su hijo mayor le envía al correo.

Por el momento, no se conoce blogs o webs de marketing que le puedan dar información especializada y que estarian dispuestos a tomar cursos que le ayuden a sacar adelante su empresa.

En conclusión, recuerda que tu buyer persona no es estática, puedes modificarla a lo largo del tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top