Influencia de las redes sociales en el proceso de compra

Las redes sociales han adquirido un papel principal en los procesos de compra. Además, el uso de los Smartphones es algo presente en el día para todos los usuarios. Cada vez más, mayor importancia en los puntos de venta.

Es una realidad que las redes sociales están modificando los comportamientos de compra. Más del 80% de la población reconoce que las redes sociales ejercen algún tipo de influencia en sus compras online como offline.

Se observa, además, cómo la tecnología no sólo ha cambiado y revolucionado los procesos de compra. También, cómo ha aumentado el número de métodos disponibles para realizar los pagos. Existen en la actualidad nuevos métodos como por ejemplo las carteras digitales o las tarjetas sin contacto. Todos ellos persiguen mejorar la experiencia de usuario en sus procesos de compra.

Los usuarios comparten socialmente sus compras a través de sus perfiles en las distintas redes sociales. El porcentaje de la población varía de unos países a otros. En el caso de Perú es el 35% de la población admite que sus compras se ven influidas por las redes sociales.

Es lo que se conoce como “connected commerce” o comercio conectado. Esta tendencia consiste en que consumidores de todo el mundo están utilizando cada vez más los dispositivos multiplataforma. Especialmente, los Smartphones para mejorar su experiencia de compra dentro de los puntos de venta.

En el estudio realizado por MasterCard sobre el sector del comercio basado en el análisis de los mensajes en redes sociales se pone de manifiesto el deseo de los consumidores sobre la tendencia de que los comercios adopten nuevas formas de pago pero también se constató la necesidad de que estos nuevos métodos sean seguros y sean aceptados en la mayoría de los comercios.

El estudio consistió en el análisis de más de1,6 millones de conversaciones en redes sociales sobre compras y comercio. Los principales aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el estudio fueron: la seguridad a la hora de pagar, los regalos o beneficios asociados y la aceptación que están teniendo estos nuevos métodos de pago.

Importancia de manejar una buena reputación online

La mayoría de los clientes acuden primero a las redes sociales de una empresa, antes de buscar información en su sitio web. Buscan comentarios positivos y negativos de los clientes, dan recomendaciones para hacer uso de algún producto, hacen check-in en un lugar para que todos sepan que está ahí.

Por esto y mucho más, es importante tener presencia en las redes.

Sin duda, éstas influyen en el comportamiento de las compras en todos los grupos de edad, pero especialmente en las poblaciones jóvenes. Las empresas, sin importar su tamaño, necesitan trabajar para perfeccionar sus estrategias de marketing en redes sociales y obtener el impulso en sus ventas llegando al sector que deseen.

Los consumidores que utilizan las redes sociales como parte de su proceso de compras, tiene más probabilidades de adquirir el producto el mismo día cuando utilizan las redes sociales.

A medida que el comportamiento del consumidor cambia, las estrategias de ventas y marketing deben adaptarse. Las empresas deben comercializar sus productos de manera diferente, hacer que sus marcas sean más humanas y personales y comunicarse con los clientes de nuevas maneras.

Una de las mayores preocupaciones es mantener a los clientes contentos. ¿Cómo lograrlo? Podemos comenzar conociendo sobre sus gustos y necesidades. ¿Sabes cómo realizar investigación de mercados por redes sociales?

Con el impacto de las redes sociales, los consumidores tienen el poder de influir en otros compradores a través de recomendaciones positivas y negativas. Lo positivo es bueno, pero hay que monitorear también lo negativo, pues es una área de oportunidad que tenemos para mejorar. Se ha demostrado que un comentario negativo tiene un mayor impacto en el consumidor que múltiples recomendaciones positivas. Responder rápidamente a una queja del consumidor puede realmente fomentar la lealtad y mejorar la reputación de tu empresa.

Para escuchar la voz del cliente, puedes recurrir al uso de encuestas online, entrevistas, focus group o cualquier otra herramienta de investigación de mercados que te ayude a conocer a detalle las verdaderas necesidades del cliente.

A medida que cambian los tiempos y la tecnología mejora continuamente, las empresas deben mantenerse a la vanguardia. Utilizar cada nueva oportunidad para mejorar sus ventas, marketing y la fidelización de los clientes. La tecnología da a los consumidores el poder de investigar productos, tener información a la mano para la toma de decisiones. Las empresas deben trabajar duro para mantener a los consumidores felices, pero también pueden utilizar diversas herramientas para lograrlo.

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