Bolivia, Marzo 2024
Llega a Bolivia una nueva edición del evento de negocios digitales más importante de latinoamérica. Se trata del eCommerce Day Bolivia, el primero de los eventos del Tour eCommerce Day 2024, en el que a través de tres jornadas de profesionalización los asistentes podrán capacitarse, impulsando los negocios y el conocimiento.
El eCommerce Day Bolivia 2024 recibe, por primera vez, la denominación Retail & Digital Channel Revolution, a pesar de continuar con una agenda híbrida que combina actividades presenciales y online, pero esta vez posicionados para profundizar en las tendencias y problemáticas que nos trae el social selling, la venta por canales digitales y su impacto en los canales tradicionales en una era en donde la inteligencia humana y la artificial irán de la mano para impactar en forma cada vez más fuerte en toda la cadena de valor al consumidor final.
Una de las grandes novedades de esta edición es el lanzamiento de la Inteligencia Artificial denominada Commerce Society IA – CSIA, diseñada específicamente para revolucionar la forma en que las personas exploran y consultan temas relacionados con el comercio digital. Se trata de una herramienta que utiliza una extensa base de datos compuesta por el contenido de eventos anteriores, programas de capacitación, workshops, docu series y podcasts del eCommerce Institute al que podrán acceder los participantes con un solo clic.
“Existen muchas formas de interpretar el avance de las tecnologías exponenciales en nuestra industria, una y la que promuevo es aquella que nos permite ver a la misma tecnología como una aliada y como un eslabón más en la cadena de valor. Esta interpretación es lo que nos permite entender que no tenemos que tenerle miedo a la evolución, sino que tenemos que construirla, unirnos y usar esa alianza para lograr el propósito de esta industria, hacer negocios rentables y sustentables en el tiempo. En muchos aspectos, estas tecnologías son y serán de gran apoyo, algo que quienes asistan al Tour eCommerce Day 2024 podrán apreciar. Es el momento de explorarlas, de atravesar el desafío con la experiencia, con el testeo y con la tranquilidad de que no es un monstruo que no podremos dominar. Ese miedo está en nuestras mentes y es lo que hace que no vayamos más allá de lo dado. Hoy hay que ir más allá, andar ese camino, pero sin olvidarse del origen de esto, de la gran responsabilidad de crear experiencias de compras positivas y de hacer rentables nuestros negocios. Esta etapa del darwinismo digital nos está mostrando su mejor fase: la de fase de maduración. Aquí es donde, quienes han tomado decisiones estratégicas a largo plazo, empiezan a ajustar sus decisiones. La fascinación por la predictibilidad ya terminó, ahora es el momento de hacerlo parte del journey de manera más efectiva”, sostiene Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
El poder de la inteligencia artificial no es una novedad, si bien se ha popularizado gracias al acceso más democratizado a las herramientas. Sin duda, Pueyrredon afirma que esto hace creer que transitamos una hiper tecnologización de la industria, pero es válido resaltar que la tecnología está en nuestros negocios desde hace mucho tiempo atrás y que no hay que afrontar a la economía digital, sino adoptarla y adaptarse a los constantes cambios, a sabiendas de que no todo lo nuevo e innovador será igualmente provechoso para todos los negocios y de cualquier vertical. “Dicho esto, la mejor preparación para hacer esa adopción es la profesionalización constante de los equipos, de las escuderías que llevan adelante de forma simple, los procesos más complejos. Tenemos mucho por aprender y tenemos, al mismo tiempo, una oportunidad única de ser parte de una revolución extraordinaria.”
Participar del Tour eCommerce Day 2024 es, sin lugar a dudas, un roadmap necesario para reconocer las tendencias y desafíos, como también para poner en acción las implementaciones necesarias con foco en cómo acelerar sus ventas por canales digitales y a su vez como agregar valor a través de los canales digitales en los canales tradicionales haciendo que la experiencia de compra del consumidor tenga menos fricciones, sea más rentable y sustentable. “Desde todo punto de vista, esta serie de eventos responde a todos los conocimientos que deben adquirir los profesionales de esta industria para cumplir con la promesa al consumidor, detectar las fuentes estratégicas que lo posibilitaron y saber con qué proveedores o aliados estratégicos pueden y tienen que hacerlo. Por esta razón, además de brindar oportunidades valiosas para hacer networking, capacitaciones y conexiones relevantes para los negocios, los asistentes podrán participar de actividades que les permitirán desarrollar nuevas habilidades, obtener información actualizada sobre las tendencias y realidades del retail, así como explorar nuevas oportunidades de negocios”, concluye Marcos Pueyrredon.