En la última década, según el Informe de Transformación Digital de América Latina 2023 de Atlántico, la penetración de internet en América Latina saltó del 43% al 78%, superando la penetración de China, impulsada por la inclusión de las clases medias y bajas. Esto refleja que la transformación tecnológica está redefiniendo las ocupaciones y presenta el desafío de formar al capital humano para encarar las nuevas demandas del mercado laboral. Es este aspecto, de acuerdo con el informe “Mujeres en los Negocios 2024” de Grant Thornton, este año a nivel global el porcentaje de altos cargos directivos ocupados por mujeres aumentaría en 1,1 puntos porcentuales, pasando del 32,4% de 2023 al 33,5%.
En un mundo cada vez más dinámico atravesado por la transformación digital, los profesionales deben enfocarse en capacitarse y adquirir nuevas habilidades para enfrentar las nuevas demandas del mercado laboral, donde la profesionalización e innovación continua son claves para destacarse y lograr un crecimiento sostenido.
Bajo este contexto y con el fin de desarrollar el capital humano del sector, el eCommerce Institute junto a la eTrade Alliance, fundada por USAID, está llevando a cabo una serie de tres actividades para promover la actividad del comercio digital en El Salvador, Guatemala y Honduras. Se otorgarán 130 becas a una amplia gama de MIPYMES interesadas en aprender sobre las herramientas del comercio en línea y cómo mejorar sus ventas a través de este, con el fin de generar crecimiento empresarial y fomentar la creación de empleo.
>> Propuesta de formación y capacitación:
- Capacitación Inicial en Digital Commerce: Las MIPYMEs comienzan a aceptar pagos digitales y se unen a una o más redes sociales para interactuar con los clientes, es por eso que capacitarse es clave para estar a la vanguardia. El programa tiene una duración de 3 meses, y la beca permite también el acceso a la red de mentoría «e-Women» sin costo. Para aplicar ingresar https://ecapacitacion.co/becasusaid1 para conocer los criterios de selección.
- Aceleración de ventas digitales. Las MIPYMEs crean nuevas tiendas en línea aumentando el valor de las ventas. A partir de esta capacitación las empresas interesadas podrán profesionalizar su presencia en línea, recibiendo becas para el Programa Intensivo del eCommerce Institute en Comercio Digital, asistencia técnica y capacitación individualizada para desarrollar sus tiendas en línea, ejecutar campañas de marketing digital y realizar transacciones con clientes. El partner de este Programa es la plataforma de comercio electrónico Nidux, que proporcionará a las empresas que califiquen asistencia técnica y la apertura de su tienda virtual si no la tienen. Se espera así que las pymes establezcan sus primeras tiendas en línea y completen sus primeras transacciones digitales como parte de este programa. Para aplicar se reciben aplicaciones antes del 31 de mayo; la selección se realizará antes del 14 de junio; y el programa comienza el 24 de junio. Ingresar a https://ecapacitacion.co/usaid2 para conocer los criterios de selección.
- Aceleración de ventas globales: Con la beca se accede a consultas y servicios de asesoramiento personalizados para empresas que ya utilizan plataformas de comercio electrónico, pero buscan expandirse a mercados regionales o globales. Cada MIPYME recibirá un informe de diagnóstico personalizado y una estrategia de entrada al mercado global de comercio electrónico. La inscripción finaliza el 31 de mayo. Ingresar a https://ecapacitacion.co/usaid3 para conocer los criterios de selección.
El eCommerce Institute lleva más de 17 años en el desarrollo de la industria del comercio electrónico y los negocios digitales, ofreciendo sus programas ejecutivos senior, avanzados; especializaciones y maestrías en sus modalidades blended y online.
Los invitamos a conocer la oferta académica completa en: www.ecapacitacion.org
Acerca del eCommerce Institute
Es una organización sin fines de lucro de carácter regional que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que consoliden el mundo de los negocios por Internet. Dentro de los objetivos se encuentra tejer una red abierta a entidades e instituciones a nivel regional que potencien las iniciativas de cada uno de sus integrantes y del conjunto. Desde su creación ha llevado a cabo actividades con continuidad que se han plasmado en actividades surgidas del seno de las instituciones que forman parte de su red.Para mayor información sobre las mismas ingrese en www.ecommerce.institute