Ecommerce Day Lima

El evento más esperado en Perú se dio a cabo el 16 de julio pasado. El Ecommerce Awards tuvo una gran acogida en nuestro país debido a la situación mundial de estos días por el covid 19.

La categoría del consumo ha ganado mucho protagonismo con las herramientas digitales.

En el Perú el cambio digital ha surgido a partir de la crisis mundial. El shopper está evolucionando, cada vez en más exigente y hace uso de diversos canales digitales. El home office también ha tenido un cambio positivo, adaptándose al cambio del consumidor.

El ecommerce ha causado un gran impacto y desarrollo en las diversas categorías de negocios, especialmente en el sector alimenticio. De esta manera el shopper está cambiando de mentalidad y le da más valor a lo que ofrecen los ecommerce. Los procesos de gestión de compra están cambiando porque el shopper busca facilidad y calidad al momento de adquirir un producto o servicio.

Perú y su crecimiento

Perú ha crecido cinco veces más en el mercado del ecommerce. Los marketplaces son una herramienta para generar la experiencia de un shopping físico a uno digital. Un ejemplo sería Mercado Libre, ya que es el  Marketplace más grande en Latinoamérica.

La evolución digital ha tenido una gran aceleración por este tiempo de crisis, todas las empresas se han tenido que adaptarse a la situación crítica.

El emprendimiento digital ha surgido con gran velocidad. Perú ocupa una posición privilegiada en Latinoamérica. El impacto que ha ocurrido ha sido favorable para desarrollar el comercio electrónico de manera efectiva. No hay que dejar de lado las capacitaciones constantes para estar actualizados con el comportamiento del consumidor. La innovación es un factor clave para desarrollar las ecommerce, se debe tener una visión amplia al momento de estudiar a la competencia.

Parte del desarrollo de una ecommerce, es educar al consumidor, es decir, enseñarle a apreciar tu valor como empresa y así conseguir la fidelización por parte de ellos al reconocer tu producto o servicio de calidad.

¿Cómo es el emprendedor peruano?

El emprendedor peruano es una persona muy ágil que se adecua a muchas formas de hacer negocios en internet, se apoya en redes sociales de una manera masificada. El ecosistema de negocio del emprendedor peruano a nivel digital, es utilizando herramientas digitales para una mejor oportunidad. El camino a la transformación digital ha sido un factor de suma importancia para la captación de clientes potenciales.

La importancia de tener un sitio web en la actualidad enfocado al ecommerce nos va a brindar muchas posibilidades como la presencia digital. Así mismo, hay un cambio en el consumo de contenido, las redes sociales han crecido más del 40%.

De lo tradicional a lo digital

Las empresas han tenido que adaptarse y generar presencia digital, mostrando una buena imagen y contenido de calidad. Las ecommerce deben contar con una buena estrategia del social selling, primero es definir el flujo de comunicación, luego crear contenido de valor, capacitar al personal de branding, proveer herramientas de gestión, automatización, escucha social y finalmente innovar y transformar procesos.

La importancia de la logística rápida es un factor para el crecimiento de un ecommerce. Lo que las empresas están experimentando son: tener canales digitales, automatización de procesos, nuevos modelos de customer engagement y la reinvención del modelo de negocio.

La evolución audaz del modelo de negocio es adquirir talento digital, rediseñar los customer Journeys porque el consumidor es digital y consume de una manera diferente.

El proceso de compra

El proceso del consumidor debe ser reducido para que tenga mayor facilidad y rapidez al momento de adquirir un producto o servicio, ya que la estrategia digital es un punto clave para la evolución de tu empresa. No solo hay que confiarse de lo tradicional, los medios digitales tienen un mayor alcance y genera una mayor solidez de marca. El crecimiento de la cobertura está acompañado del servicio que se ofrece, las redes sociales tiene como función poder conectar mejor con el cliente, de esta manera se crea un lazo entre marca y consumidor.

El panorama actual

El panorama actual es que las empresas están viviendo un ambiente de incertidumbre, de complejidad y de urgencia. Lo digital en las empresas está en adaptación, los comercios  necesitan actuar rápido y adquirir estratégicas de omnicanalidad. El 92% de los clientes que visitan una tienda web, no realizan una compra.

Las características esenciales para generar una buena experiencia en un ecommerce son las siguientes:

· La plataforma del comercio electrónico debe ser fluido,

· Tener flexibilidad extrema ante los cambios continuos de la sociedad.

· La creación y publicación rápida de contenido es clave para mantener a tu público conectado con la marca.

· Desarrollo móvil, es importante tener un ecommerce mobile para así crear experiencias enriquecedoras.

· El comercio multicanal, permite que tengas múltiples modelos comerciales para el desarrollo de negocio.

· Analítica, se necesitan plataformas que nos ayuden a comprender el comportamiento del cliente para optar una mejor toma de decisiones.

¿Cómo entender al consumidor digital?

Para entender al consumidor digital, es necesario el manejo de la base de datos y luego transformarlos para una correcta segmentación, de este modo perfilar la audiencia. No se debe descuidar la difusión de mensajes, esto va de acuerdo al Funnel de conversión.

Lo importante es saber qué, cómo y  cuándo mostrarles tu contenido. Si el proceso de compra no está definido, será difícil captar la atención del cliente.

Como llevar los retos de una operación omnicanal

La omnicanalidad es la integración que hay entre el canal virtual y el canal convencional. La mayoría de consumidores son digitales y encuentran en la conectividad una forma de complementar sus actividades día a día. Nunca habrá una experiencia neutral, si el consumidor no siente una conexión, te olvidará si él no encuentra algo que lo haga regresar, él solo te recordará si le causas una gran impresión.

Los pilares para generar un valor adicional en las operaciones de ecommerce:

1.     Manejo eficiente de inventarios

2.     Nuevos centro de distribución y despacho

3.     Procesos eficientes de picking automatizando procesos

4.     Omnicanalidad: Información  comunicación en tiempo real

5.     Nuevas formas de entrega, generar experiencia al cliente para su comodidad.

Es fundamental mantener conectado al personal con las ventas en línea. El ecommerce no solamente es habilitar una tienda en línea, sino mejorar todo el proceso logístico para cumplir con la promesa de valor del cliente. Todos los actores de la cadena de abastecimiento deben esta alineados para lograr operaciones exitosas.

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