Google BERT qué es, cómo funciona y cómo afectará tu SEO

Google BERT
BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers y al contrario de lo que se piensa, no viene a sustituir a Rank Brain, sino a complementarlo, añadirá algunos elementos que le faltaban.

Si ya teníamos un algoritmo que utilizaba Machine Learning, ¿Por qué en el 2019 Google presenta un nuevo algoritmo que también utiliza IA?

Antes Google enfocaba los resultados de búsqueda en base a las Keyword, buscando en su base de datos, hasta dar con un sitio relevante y a partir de ello mostraba los resultados.

Actualmente con BERT esto cambia. Ahora el significado individual de cada palabra pasa a un segundo plano, Google sigue analizando las palabras, pero ahora lo hace de forma colectiva, Tiene en cuenta el contexto y el significado de la frase completa.

Llamó mucho la atención que por primera vez Google utiliza el algoritmo NLP o Natural Language Processing, que es el proceso con el que las computadoras logran entender complejidades del lenguaje como los sinónimos, homónimos, verbos compuestos, etc.

Y si pensabas que BERT no era lo suficientemente complicado, agreguemos que ahora es  bidireccional, Es decir que analiza el texto tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, para entender el contexto de la búsqueda realizada;

El proyecto BERT inició en 2016 con el nombre clave “DeepRank” y al año siguiente en noviembre Google liberó un White paper donde lo mostraba al mundo como una arquitectura para mejorar la relevancia en las búsquedas

No fue hasta 2019 que logró presentarlo como su flamante nuevo algoritmo. Durante 2020 se hicieron ajustes.

Google no ha dado una fecha exacta para extender a otros idiomas BERT, pero todo parece indicar que será en el primer trimestre del 2021.

La función de BERT es optimizar la manera como entiende de manera interna lo que el usuario está buscando, así que cuando empiece a funcionar veremos que el tráfico proveniente de Google será de mejor calidad. Es decir que no premia o penaliza en los resultados de búsqueda como se hacía anteriormente.

Unas recomendaciones para subir contenido con este nuevo algoritmo son incluir preguntas y respuestas en el mismo texto, así facilitan que Google entienda mejor el contexto.

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