Innovaciones y tendencias en comercio electrónico: Un análisis del eCommerce Day Paraguay 2024

El eCommerce Day Paraguay, es un evento que ha marcado un hito en la digitalización y el comercio electrónico en el país y en latinoamérica. Por ello conversamos con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX sobre los avances destacados, las tendencias emergentes y las nuevas iniciativas que están marcando el futuro del digital commerce en la región. 

Como visión general Pueyrredon destaca la importancia de la adopción de la tecnología por parte de los comercios principalmente en Paraguay. “Hemos visto un avance notable en la digitalización y el comercio electrónico en el país. Desde 2016, la penetración de pagos electrónicos ha aumentado del 8% al 38% en 2024, lo que demuestra un proceso acelerado de bancarización y digitalización. El evento reunió a más de 1,000 asistentes presenciales y 2,500 en línea, proporcionando un excelente espacio para intercambiar conocimientos y estrategias. La creciente adopción de tecnologías digitales por parte de comercios y consumidores paraguayos es un claro indicio de la madurez del ecosistema eCommerce en el país”, sostiene el vocero. 

Así mismo, nos expone los resultados más destacados, dentro de lo que resalta el crecimiento del 25% en las transacciones con tarjetas de crédito y del 40% con tarjetas de débito. Además, el uso de pagos con QR que ha experimentado un auge impresionante, alcanzando más de 8 millones de transacciones mensuales. “Estos datos indican que los consumidores en Paraguay están adoptando progresivamente estas tecnologías en su día a día. Además, hemos notado un notable incremento en el número de comercios que aceptan pagos digitales, que ha incrementado significativamente de 37,000 en junio de 2022 a más de 70,000 en 2024.” 

Además, en el evento se anunciaron las nuevas iniciativas del eCommerce Institute para homenajear los 25 años de industria: por un lado “elideresx25” un podcast que reúne 25 entrevistas realizadas a más de 150 cLeves, que puede escucharse en Spotify, Youtube y Amazon Podcast. Y por otro lado el libro «Génesis de un futuro digital» un homenaje a los 25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada: más de 150 entrevistas que se verán plasmadas en el libro vivo, multimedia y con aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Este libro conmemorativo servirá como una valiosa fuente de información para aquellos que deseen explorar cómo el Digital Commerce ha contribuido al desarrollo económico y tecnológico en la región a lo largo de estos 25 años. Para leer el primer capítulo ingresa a: https://genesisfuturo.digital/

Mirando hacia el futuro, indagamos acerca de las principales tendencias que marcarán la industria del comercio electrónico el próximo año, en este sentido, tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad aumentada y la automatización de procesos se posicionan como aliadas clave para las empresas. “Con consumidores cada vez más adaptados al comercio online, las marcas enfrentan el desafío de capacitar a sus equipos y adquirir las herramientas necesarias para optimizar toda la cadena de valor. Esto implica estudiar exhaustivamente el journey del cliente para enriquecer los puntos de contacto con información relevante. En América Latina, se anticipan varias tendencias significativas que marcarán la industria del comercio electrónico. Por un lado, se espera un continuo crecimiento del sector, impulsado por la creciente conveniencia y variedad que ofrece a los consumidores. La omnicanalidad avanzará, permitiendo a las empresas ofrecer una experiencia de compra fluida y coherente a través de múltiples plataformas. Además, se incrementará la personalización de las experiencias de compra mediante el uso de datos y tecnología para ofrecer recomendaciones más precisas y mejorar la atención al cliente”, afirma 

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, continuarán expandiéndose, especialmente en áreas como la optimización de procesos, el servicio al cliente y el marketing personalizado, por lo tanto las empresas necesitarán adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y optimizar toda la cadena de valor.

>> Revive el evento online aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio