¿La COVID-19 influirá en la brecha desigual entre hombres y mujeres?

Hace unos días fue el día de la mujer, que bien sabemos no es un día de celebración sino de reclamo por la igualdad. Esto nos hizo plantearnos una pregunta; ¿Qué tanto influirá la pandemia en la desigualdad de género?

A causa de la pandemia un tema controversial surge en la población, la desigualdad de género. Por muchos años, han existido brechas notorias entre hombres y mujeres. Pues aún se sigue produciendo casos de maltratos domésticos; y desigualdad en el trabajo donde vemos salarios superiores para el sexo masculino y asignación de tareas del hogar donde las mujeres tienen mayor participación. Con todo ello, la pandemia puede ser un problema más para la mujer; ya que antes que se diera este suceso, era la mujer quién se llevaba la peor parte de los problemas. Por ello, “Ipsos ha realizado un estudio en 28 países; para dar voz a los verdaderos problemas e inquietudes que rondan a la opinión pública en torno a las causas que proyecta esta efeméride.”

Por un lado; uno de los problemas es el salario de hombres y mujeres; pues sigue siendo una desigualdad permanente en la sociedad a causa de distintas condiciones de empleo.

“Según los datos de Ipsos, el 60% de las mujeres y el 55% de los hombres coinciden en que esta realidad aún persiste ». Ello podría acatar a la experiencia del trabajador, nivel formativo, problemas para ajustar una vida familiar y laboral, entre otras.

Por otro lado, un asunto en cuestión fueron los trabajos que suelen ser clasificados por “masculinizados” y “feminizados”. Según la encuesta de IPSOS; los entrevistados responden que los trabajos con un salario inferior son laborados en su totalidad por mujeres. Las profesiones y oficios más mencionados fueron: “profesores, enfermeros, dependientes y cuidadores; tanto de ancianos y/o discapacitados como de niños en guarderías o similares». Por el contrario, los encuestados mencionaron dos profesiones: políticos y banqueros,  ocupados por hombres que poseen sueldos inferiores. También; hubo opiniones que admitían que los hombres ocupaban trabajos con un salario justo; entre ellos están los: informáticos, ingenieros, ejecutivos de cuentas, médicos, científicos, policías y trabajadores de la construcción.

Entonces, ¿la COVID-19 ha tenido un impacto en la desigualdad de género?

Basándonos en la encuesta de IPSOS en su totalidad (64%) las personas opinan que la COVID-19 tiene el mismo efecto en ambos géneros. Sin embargo un pequeño 12% considera que a las mujeres les afectará más. Así mismo, hay un segmento que considera que perderá su trabajo por el acontecimiento de la pandemia (44% de media global), el 45% son mujeres. En España el temor se incrementa, pues el 63% de mujeres tienen temor a estar desempleados respecto a los hombres con un 51%. Cabe mencionar que estos porcentajes son una alerta; para que el Estado pueda hacerse presente y trabajar frente a este asunto que preocupa tanto a hombres como mujeres; resaltando que la problemática del COVID-19  perjudica a los dos géneros. Pero también poner un mayor esfuerzo en los problemas que tienen las mujeres en otros ámbitos. 

¿Qué pasará después de la pandemia respecto a la desigualdad de género? 

La pandemia ha afectado en casi todos los aspectos a la humanidad y una mejoría a corto plazo es poco probable; la compensación irá lento en relación a cada situación. Respecto al tema de si habría una brecha entre hombres y mujeres, la respuesta de los encuestados, fue que creen que seguirá igual la condición. Sin embargo, España opina que la COVID-19 aumentará un 19% en las desigualdades de género.
Finalmente, los entrevistados indican que se deben poner como prioridad tres soluciones: para empezar, considerar tener políticas laborales comprensibles para ambos géneros (40%); luego dar soporte a las mujeres, pues aún sufren en algunos ámbitos (36%); por último que exista mejoras para poder asistir a los centros de salud (33%).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top