Tendencias de pagos digitales para el 2021

A raíz de la pandemia, se han buscado nuevas alternativas para realizar transacciones monetarias que eviten el contacto físico. Incluso los más reacios se tuvieron que adaptar a estos nuevos modelos tecnológicos.

BPC Banking Technologies presentó sus proyecciones del mercado de pagos para este 2021.

La adopción de nuevos medios de pago permitió que las personas y los negocios en todo el mundo pudieran acceder a la economía digital. Pero estamos solo al inicio de lo que será la reinvención de las experiencias de pago. 

Los minoristas se digitalizaron, ahora deben diversificar sus ofertas de pago. 

Vimos cómo rápidamente los comerciantes empezaron a ofrecer nuevas alternativas de pago y no solo el tradicional pago contra entrega. Se aumentó los pagos mediante teléfonos y transferencias. Esto también fue gracias al aumento de proveedores de estos servicios, actualmente casi todos los bancos ofrecen hacer transferencias vía celular mediante aplicaciones móviles. En Perú por ejemplo, tenemos yape del BCP y plin que junta varias entidades como Interbank, BBVA y otras.

Crecerán los pagos con Código QR.

“Las soluciones actuales de pago con código QR requieren una aplicación que sólo permite que sea utilizada en un establecimiento. En los mercados desarrollados, el aprovechamiento de las billeteras digitales populares que ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, hacen que sean más accesibles. Los clientes ya no necesitarán descargar aplicaciones por separado, sino que podrán usar su billetera favorita para efectuar una compra”, dijo Meyer Saavedra, actual gerente de ventas y consultor de soluciones de América Latina en  BPC Banking Technologies.

Los pagos activados por voz tomarán impulso. 

Los chatbots que convierten la voz a texto ya son una realidad, este pasado 2020 sirvió también para que las empresas tecnológicas mejoren estas funcionalidades en sus productos. Por ello, aumenta la oferta y esto permite que los precios sean más accesibles para el sector. Los pagos por voz podrían empezar a usarse para otras aplicaciones como las de los proveedores de comida a domicilio. Estamos viendo como algunos comerciantes ya han integrado modelos de compras que se activan por voz. Esto traerá una transformación en la forma de como realizamos pagos en las aplicaciones de banca digital

Pagos sin contacto: El COVID-19 será el gran catalizador para digitalizar la infraestructura de pagos del transporte en todo el mundo.

El covid-19 ha logrado que incluso los gobiernos cambien sus políticas sobre los servicios digitales. Ahora se ha ganado mucho interés en los gobiernos y también inversión. En el ámbito del transporte público por ejemplo se sabe que el método de venta de tickets está por llegar a su fin. Hay nuevas y mejores opciones para ofrecer este servicio, y estas involucran una nueva infraestructura digitalizada. Así como en los aeropuertos que ya no es necesario imprimir el boarding pass ya que se puede presentar el ticket desde el mismo móvil, el transporte público tendrá que adaptarse prontamente a lo que se viene.

 “Su implementación se verá principalmente en las ciudades más pequeñas de los países desarrollados, así como en los mercados emergentes, en donde el uso del efectivo es masivo. Los beneficios de pagar con un simple toque irán mucho más allá de mantener el distanciamiento social, ya que esperamos ver una mayor disposición de los ciudadanos a utilizar métodos de pago sin efectivo en otros escenarios”, concluye Santiago Egas.

 

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