El Marketing es un término muy resonado, pues se ha convertido en una fuente relevante para todas las industrias, pero, ¿te has puesto a pensar qué es el Marketing en sí?, veámoslo.
El término «Marketing», se define como un proceso de trabajo empresarial que consiste en crear y desarrollar, promocionar y distribuir productos y servicios para la satisfacción de los consumidores, por lo que también, es un conjunto de estrategias y técnicas que utilizan las empresas para identificar, atraer, satisfacer y retener a sus consumidores o clientes.
De hecho, Kotler Philip, el padre del Marketing, define el término «Marketing» de la siguiente manera:
«El Marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior.» Considerando lo importante que se ha vuelto para todas las industrias.
El Marketing conlleva una serie de estrategias que ayudan a las empresas para conectar con sus consumidores, identificándolos, conectándose y satisfaciendo sus necesidades. El hecho de poder entender todo esto, permite comprender el mercado al que se enfocan, descubriendo necesidades y adaptando e innovando nuevos productos, establecer la comunicación con su público objetivo y crear experiencias de valor que generen la fidelización del consumidor o cliente. He aquí se considera las funciones claves del Marketing:
– Investigación de Mercado
– Segmentación, elección y posicionamiento de mercado
– Desarrollo y gestión de productos
– Establecer estrategias de precios
– Comunicar y promocionar
– Centralizar el producto al cliente final
– Aplicar el Marketing relacional con los clientes
– Análisis de datos, resultados y optimización
– El desarrollo de marca
– Innovación y adaptación de producto
El Marketing tuvo un impacto positivo en las empresas, ha ayudado las empresas a poder encontrar su nicho de mercado para sus productos y servicios, a la cual fue un aporte para el crecimiento económico de las empresas. También se adaptó el Marketing al fomento de la sostenibilidad y responsabilidad social, la innovación o tendencias en tecnología, la ética y transparencia que genera, etc.
Tuvo una evolución importante, al principio el Marketing solo estaba enfocado en orientación al producto, donde su único propósito era vender y vender, siendo considerada esta etapa como la 1.0 del Marketing.
El Marketing 2.0 fue enfocándose más al consumidor, donde se comprende que entender al consumidor es saber innovar y diseñar productos de acuerdo a sus intereses, y que como objetivo es poder satisfacer sus necesidades con la personalización de productos.
El Marketing 3.0 se enfoca en los valores u orientación al ser humano, en este punto se busca más conectar emocionalmente con los consumidores, la cual cuyo objetivo es que las empresas demuestren un compromiso relación a las causas sociales, ambientales y éticas, es decir, una marca con propósito y valor.
El Marketing 4.0 se enfoca al Marketing digital y la conectividad de los consumidores, donde buscan generar experiencias a través de la omnicanalidad. El objetivo de este punto es crear experiencias físicas y digitales con los consumidores, generando la interacción continua en diferentes canales/medios.
Por último, el Marketing 5.0 (The Next Tech) siendo impulsado por la tecnología y la IA, en este punto a través del Big Data, internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y entre otras tecnologías avanzadas, se busca la forma de poder brindar una experiencia automatizadas y personalizadas. De igual forma, se muestra un mayor compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social.
Tras la transformación del Marketing a la era digital, ha permitido llevarlo a un nivel más allá de lo esperado, ofreciendo personalizaciones y obteniendo la interacción con los consumidores en el entorno omnicanal, permitiendo anticiparse ante las necesidades, tener un marketing más estratégico y construir relaciones duraderas.
Las estrategias de Marketing son importantes para alcanzar objetivos, diferenciarse de la empresa y crecer de forma sostenible, por lo que, una de las estrategias más usadas y efectivas que han funcionado en los últimos años fueron las siguientes:
– El Marketing de contenido
– Uso e implementación de las redes sociales
– El email Marketing personalizado
– Colaboración con influencers/marketing con influencers
– Experiencias personalizadas
– Marketing de contenido generado por usuarios
– Responsabilidad social corporativa
– Videos estratégicos
Tener presente el Marketing dentro de las empresas es muy importante, permite lograr las siguientes acciones:
– Posicionar nuestra marca
– Identificar y atraer clientes potenciales
– Identificar el nicho de mercado
– Aumentar la transparencia de la empresa
– Atracción de clientes
– Generar rentabilidad
– Establecer comunicación
– Creación de valor
Los errores más comunes del Marketing son:
– No tener una investigación de mercado
– No tener objetivos definidos
– No enfocarse en la experiencia al cliente
– No adaptarse a los cambios (como la era digital o el marketing digital)
– No tener un análisis y medición de resultados
– Enfocarse solo a la venta
– La nula comunicación con los usuarios o consumidores
El Marketing es un término muy resonado, pues se ha convertido en una fuente relevante para todas las industrias, pero, ¿te has puesto a pensar qué es el Marketing en sí?, veámoslo.
El término «Marketing», se define como un proceso de trabajo empresarial que consiste en crear y desarrollar, promocionar y distribuir productos y servicios para la satisfacción de los consumidores, por lo que también, es un conjunto de estrategias y técnicas que utilizan las empresas para identificar, atraer, satisfacer y retener a sus consumidores o clientes.
De hecho, Kotler Philip, el padre del Marketing, define el término «Marketing» de la siguiente manera:
«El Marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior.» Considerando lo importante que se ha vuelto para todas las industrias.
El Marketing conlleva una serie de estrategias que ayudan a las empresas para conectar con sus consumidores, identificándolos, conectándose y satisfaciendo sus necesidades. El hecho de poder entender todo esto, permite comprender el mercado al que se enfocan, descubriendo necesidades y adaptando e innovando nuevos productos, establecer la comunicación con su público objetivo y crear experiencias de valor que generen la fidelización del consumidor o cliente. He aquí se considera las funciones claves del Marketing:
- Investigación de Mercado
- Segmentación, elección y posicionamiento de mercado
- Desarrollo y gestión de productos
- Establecer estrategias de precios
- Comunicar y promocionar
- Centralizar el producto al cliente final
- Aplicar el Marketing relacional con los clientes
- Análisis de datos, resultados y optimización
- El desarrollo de marca
- Innovación y adaptación de producto
El Marketing tuvo un impacto positivo en las empresas, ha ayudado las empresas a poder encontrar su nicho de mercado para sus productos y servicios, a la cual fue un aporte para el crecimiento económico de las empresas. También se adaptó el Marketing al fomento de la sostenibilidad y responsabilidad social, la innovación o tendencias en tecnología, la ética y transparencia que genera, etc.
Tuvo una evolución importante, al principio el Marketing solo estaba enfocado en orientación al producto, donde su único propósito era vender y vender, siendo considerada esta etapa como la 1.0 del Marketing.
El Marketing 2.0 fue enfocándose más al consumidor, donde se comprende que entender al consumidor es saber innovar y diseñar productos de acuerdo a sus intereses, y que como objetivo es poder satisfacer sus necesidades con la personalización de productos.
El Marketing 3.0 se enfoca en los valores u orientación al ser humano, en este punto se busca más conectar emocionalmente con los consumidores, la cual cuyo objetivo es que las empresas demuestren un compromiso relación a las causas sociales, ambientales y éticas, es decir, una marca con propósito y valor.
El Marketing 4.0 se enfoca al Marketing digital y la conectividad de los consumidores, donde buscan generar experiencias a través de la omnicanalidad. El objetivo de este punto es crear experiencias físicas y digitales con los consumidores, generando la interacción continua en diferentes canales/medios.
Por último, el Marketing 5.0 (The Next Tech) siendo impulsado por la tecnología y la IA, en este punto a través del Big Data, internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y entre otras tecnologías avanzadas, se busca la forma de poder brindar una experiencia automatizadas y personalizadas. De igual forma, se muestra un mayor compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social.
Tras la transformación del Marketing a la era digital, ha permitido llevarlo a un nivel más allá de lo esperado, ofreciendo personalizaciones y obteniendo la interacción con los consumidores en el entorno omnicanal, permitiendo anticiparse ante las necesidades, tener un marketing más estratégico y construir relaciones duraderas.
Las estrategias de Marketing son importantes para alcanzar objetivos, diferenciarse de la empresa y crecer de forma sostenible, por lo que, una de las estrategias más usadas y efectivas que han funcionado en los últimos años fueron las siguientes:
- El Marketing de contenido
- Uso e implementación de las redes sociales
- El email Marketing personalizado
- Colaboración con influencers/marketing con influencers
- Experiencias personalizadas
- Marketing de contenido generado por usuarios
- Responsabilidad social corporativa
- Videos estratégicos
Tener presente el Marketing dentro de las empresas es muy importante, permite lograr las siguientes acciones:
- Posicionar nuestra marca
- Identificar y atraer clientes potenciales
- Identificar el nicho de mercado
- Aumentar la transparencia de la empresa
- Atracción de clientes
- Generar rentabilidad
- Establecer comunicación
- Creación de valor
Los errores más comunes del Marketing son:
- No tener una investigación de mercado
- No tener objetivos definidos
- No enfocarse en la experiencia al cliente
- No adaptarse a los cambios (como la era digital o el marketing digital)
- No tener un análisis y medición de resultados
- Enfocarse solo a la venta
- La nula comunicación con los usuarios o consumidores
Hoy es el día del Marketing y es importante recordar lo qué es e implica, celebremos hoy el arte de comunicar y conquistar corazones, transformando ideas en conexiones.